lunes, 11 de noviembre de 2013

 
Basuras y más basuras
 
 
 
       Con esta actividad fomentamos: cuidado, conservación, observación y colaboración en su cuidado.
 
Cuando salimos de excursión al campo, a veces, podemos ver lugares que están llenos de basura, basura tirada por los hombres. Pero también hay otro tipo de basura que es natural porque no ha sido creada por el hombre, sino por la naturaleza que se llama biodegradable o productos que se descomponen y desaparecen y luego van a servir como nutrientes a las plantas, como por ejemplo restos de pieles de frutas, hojas de plantas, etc.
Nosotros tenemos que aprender a no tirar productos que no sean biodegradables, ya que son perjudiciales para el medio ambiente.
Vamos a hacer un experimento para saber qué basura es biodegradable y cuál no:
  • Los niños traerán 2 vasos vacíos de yogur y los rellenarán de tierra húmeda.
  • En uno de ellos enterrarán un trozo de plástico y en el otro una hoja.
  • Lo dejarán durante dos semanas o más y después observarán qué ha ocurrido.
  • ¿Ha cambiado alguna basura?
  • ¿Cuál?
  • ¿Sabéis por qué una ha desaparecido y la otra no? 

2 comentarios:

  1. Hola chicas!

    Esta entrada me parece muy creativa!, es una manera muy directa de observar la diferencia entre ambos tipos de basura. Creo que mediante este ejemplo, los niños pueden ser más conscientes de lo que implica generar basura al medio natural y sus efectos, así como también aprender a valorar lo que el propio medio produce y en definitiva cómo conservarlo. A mi modo de ver, pienso que mediante actividades como estas, el aprendizaje es más profundo ya que pueden observar y analizar de manera directa lo que ocurre.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, Esther!! Por seguirnos y leer nuestras entradas.

    Una simple acción como recoger un papel del suelo y tirarlo a la basura, hace que las personas de nuestro alrededor se de cuenta de la importancia de no arrojar basura al medio ambiente. Esta pequeña acción, es por donde debemos empezar con nuestros alumnos.

    Pensamos, y lo creemos, que hay que enseñar a tirar cada producto a su contenedor, así evitaremos que lleguen a nuestras ríos, aguas...

    Saludos.

    ResponderEliminar