lunes, 28 de octubre de 2013


Un bosque en la clase
 
 
         A través de la siguiente actividad, fomentamos: el cuidado, responsabilidad y la colaboración.
 
  • Desarrollo:
 
         Los niños formarán pequeños grupos de 5 ó 6 niños y el profesor les proporcionará una bandeja de plástico, papel absorbente (puede utilizarse papel de cocina) y verduras de raíz (zanahoria, nabos, remolacha, …).
Cada grupo preparará una bandeja:
  1. Colocar 2 ó 3 hojas de papel absorbente en el interior de la bandeja.
  2. Con la ayuda del profesor, cortar y quitar a las verduras la parte inferior.
  3. Poner las verduras por la parte cortada sobre el papel en la bandeja.
  4. Empapar el papel con agua.
  5. Situar la bandeja en un lugar que reciba calor y mucha luz.

              

      
 
      
         

 
 


 
¡SALVEMOS AL GLOBO!


       El siguiente vídeo, muestra diversas formas para cuidar nuestra tierra. También para hacer conciencia sobre la contaminación diaria que poco a poco va dañando el medio ambiente.

       ¡Esperamos que os guste!


      
Enlace: http://www.youtube.com/watch?v=EKE7ezl4BLw
 

lunes, 21 de octubre de 2013

 

El Grifo parlante


           Érase una vez un grifo, sí, un grifo de los que sirven para lavar los platos y usar agua… como decía, era un grifo situado en una cocina de una casa en el campo.
           De tan poco que veía a la gente, para entretenerse aprendió a hablar y hablaba solo consigo mismo. Él mismo se contaba historias sobre como sería su vida si viviera gente en la casa.
Cuentos cortos el grifo parlante Nueva sección de cuentos infantiles ecológicos
        Un día, compraron la casa otros propietarios, que tenían una hija pequeña, María. La niña no tenía muchos amigos a su alrededor, ya que la casa estaba bastante aislada. Así que se distraía constantemente jugando con los muebles y accesorios de la casa, y de todos ellos con el que más le gustaba jugar era con el grifo.
       María abría y cerraba el grifo sin parar, para ver cómo goteaba una vez cerrado, y volvía a abrirlo a continuación para seguir con su juego. El grifo estaba encantado de que jugaran con él, así se entretenía, pero María se pasaba jugando bastantes minutos al día con él, y había algo que al grifo le preocupaba
Un día, el grifo le dijo a María: “Hola María, no te asustes. Soy un grifo parlante que aprendió a hablar hace un tiempo“. María, sorprendida, se quedó quieta y no dijo nada. A continuación, el grifo siguió hablando con ella: “está bien que juegues María, pero no conmigo, porque el agua que vierto es muy valiosa y no podemos desperdiciarla“.
Entonces María, se asustó mucho al ver que le hablaba el grifo, pero entendió que no debía jugar con el agua de esa manera, ya que tirar agua es la cosa más absurda que puede hacerse en el mundo.

FIN


Referencia: http://www.mejoramosnuestroentorno.blogspot.com/

 
Cuida el medio ambiente desde tu casa

          Para llevar a cabo esta misión de cuidar el entorno, una forma práctica es:  iniciar por tu casa; dale una revisada para saber que le hace falta y qué se esta desperdiciando en ella. Invita a toda tu familia para que también participen.
           Sugerencias de como cuidar el ambiente desde tu casa      
  • Enséñales a reciclar la basura: Separen los componentes de la basura en orgánicos e inorgánicos.
    En los componentes inorgánicos se pondrá el papel, cartón, vidrio y metales. Estos materiales al pasar por un proceso químico o de fundición se vuelven a formar productos como papel nuevo, envases y objetos de adorno o juguetes.
    En la basura orgánica se pondrán los restos de alimentos con los que se puede hacer abono para las plantas.
  • Siembra un arbolito en el jardín de tu casa, recuerda que ellos proporcionan oxigeno.
  • Pídele a papá o mamá que revisen la instalación del gas, las tuberías de agua y en caso de fuga, repararlas.
  • Sugiéreles pintar el interior de la casa con colores claros y abrir las ventas para gozar de la luz natural que nos proporciona el sol, así no tendrán que usar tanto los focos.
  • Cuida que si no se esta utilizando el foco de alguna habitación, este apagado.
  • Desconecta los aparatos eléctricos que no se estén usando.
  • Debes ser muy insistente en el cuidado del agua, por lo tanto no dejes que papá lave el coche con la manguera y dile a mamá que riegue el jardín por las tardes o noches.
  • Al lavarse las manos o los dientes, pídeles que cierren la llave mientras se lavan.
  • Proponles recopilar el agua fría que sale de la regadera al bañarse, esa agua se puede utilizar para el baño o para regar las plantas.
  • Cuando acompañes a tu familia al supermercado, recomiéndales que compren sólo lo necesario, productos que puedan ser reciclables y eviten comprar artículos que contaminan el ambiente como son los aerosoles. Pídeles además que lleven una bolsa o carrito del mercado, así evitan que les den tantas bolsas, lo que genera más basura.
  • Si papá o mamá fuman, diles que tanto a ellos como a ti que estas cerca, les hace daño el humo del cigarro, insísteles para que lo dejen.
  • Si tu hermana o hermano escuchan música a todo volumen, pídeles por favor que le bajen, recuerda que también el ruido contamina.
  • No olvides el amor y respeto entre tu familia; seguir las normas y poner en práctica los valores que tus padres te han enseñado es muy importante para el ambiente, porque vives tranquilo y en armonía con los demás.
  • Ah y no olvides que también las mascotas que tienes en casa, merecen cuidados y respeto.



Referencia: http://www.peques.com.mx/cuida_el_medio_ambiente_desde_tu_casa.htm

miércoles, 16 de octubre de 2013


 ¡Un árbol, necesitamos un árbol!
           
        Referente al problema de la contaminación del aire, la siguiente actividad que vamos a proponer a continuación pretende acercar al pequeño/a, a su entorno natural y a fomentar en ellos una actitud de interés aprecio y respeto hacia su conservación y cuidado. Como puede ser: plantar un árbol.
        Es importante realizar esta actividad, ya que los árboles nos dan el oxígeno que necesitamos para vivir. Si la Tierra está verde significa que es un planeta sano. Que el terreno es bueno, que hay suficiente agua y  que el aire es puro. Se puede realizar una salida a la Sierra de la localidad o ciudad y entre todos los alumnos y alumnas plantar algunos árboles. Tendremos en cuenta según el clima el tipo de árboles que abundan y contribuiremos de esta forma tan divertida a proporcionar oxígeno a nuestro Planeta.    
 
 
Referencia:
 

 

martes, 1 de octubre de 2013


¡Hola! ¡Bienvenid@s!
 
Somos Verónica, Patricia y Carolina estudiantes de 4º de Grado de Maestra en Educación Infantil.
Mediante este blog vamos a elaborar actividades para la mejora de nuestro entorno, centrándonos en los alumnos de educación infantil.